El Club de Detectores del Lenguaje

13 jun

En mi afán por convertirme en una auténtica Justiciera de las palabras y aún a riesgo de parecer un poco cargante con el tema de la ortografía y la correcta escritura, he decidido entrar a formar parte de El Club de Detectores del Lenguaje. Este club pertenece a la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), una institución sin ánimo de lucro nacida en 2005 tras un acuerdo entre la Agencia EFE y BBVA, que “tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor”. Cuenta con el asesoramiento de la Real Academia de la Lengua Española y aunque “no persigue ser una institución correctora cuyas recomendaciones lingüísticas hayan de ser contempladas como norma”, lo cierto es que cumple una importante función publicando a diario recomendaciones en el uso de la lengua y noticias y artículos de interés al respecto, así como atendiendo las dudas y consultas planteadas a través de su web y de sus perfiles en Facebook y Twitter.

 

 

Por su parte, en El Club de Detectores del Lenguaje lo que se pretende es, entre otros aspectos, que sus integrantes compartan entre ellos las incorrecciones lingüísticas que hayan detectado en algún medio de comunicación, que aporten sugerencias sobre términos, usos y expresiones que puedan dar lugar a la elaboración de una recomendación por parte de Fundéu BBVA, y que, además, opinen y debatan sobre las advertencias que realiza esta misma institución.

Pero mi particular cruzada en pro del buen uso de la lengua no termina aquí; y es que, la situación relatada en el post anterior, que haya gente que ha llegado a mi blog tecleando en Google “cómo corrijo mis faltas de ortografía”, y que algunos lectores de este espacio lo hayan sugerido, me ha hecho considerar la posibilidad de incluir una sección en la que tendría cabida todo lo relacionado con la lengua castellana y el lenguaje: definiciones, correcciones de errores comunes, recomendaciones, etc. Espero que os sea útil y que colaboréis con vuestras dudas y aportaciones. A ver si así, entre todos, conseguimos enmendar errores tan garrafales como el siguiente:

 

 

* Le agradezco enormemente a RV, fiel seguidor de este blog, que me haya prestado esta imagen para ilustrar el post :-) *

About these ads

3 comentarios hacia “El Club de Detectores del Lenguaje”

  1. RV 16 junio, 2012 a 15:48 #

    Me contenta leer y saber que hay empresas y personas que se preocupan por estos valores que de una u otra manera, pudieran llegar a perderse. La preocupación por mejorar la ortografía y otras cosas mas, es una de las tantas cosas que me enorgullecen de ti.
    De mi parte, trataré de aportar mi granito de arena cada vez que pueda para que tú “justiciera de las palabras”, puedas hacer de las tuyas ;-)

    RV

    • *Arual* 16 junio, 2012 a 16:13 #

      La verdad es que el poco hábito de lectura y la creciente tendencia, sobre todo entre los jóvenes a abreviar e intercambiar letras cuando escriben propicia que se haga un uso erróneo de la ortografía. Pero también es importante que desde los medios de comunicación se preste atención al lenguaje ya que llegan a mucha gente y se les otorga una supremacía y una credibilidad que deben cuidar en todos los sentidos. Es por eso por lo que este tipo de organizaciones tienen sentido, porque corrigiendo e instruyendo a los medios de comunicación, indirectamente nos están ayudando a nosotros también.

      Muchas gracias por ayudarme en todo siempre :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reabrimos por vacaciones « Reflexiones de mi álter ego… - 13 agosto, 2012

    [...] La recién estrenada categoría de Lengua y ortografía, para definiciones, correcciones de errores comunes y recomendaciones de uso de la lengua, se conocerá a partir de ahora como El Diccionario de la Justiciera, un nombre rimbombante cuya explicación está en este post y en este otro. [...]

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: