Post “rescatado”

3 Sep

Como estos días no tengo mucho tiempo para actualizar con algo más o menos decente, he decidido rescatar un post que escribí para el blog individual que debíamos escribir para la asfixiante asignatura de Producción Periodística que tuve el placer de cursar durante mi 4º. curso en la UMH. Y actualizo precisamente con él porque fue el único que escribí voluntariamente (el resto son obligatorios), por amor al arte y porque me pareció una iniciativa muy original y curiosa. Así que, a continuación, copio y pego para que quede aquí también recogida, entre las reflexiones de mi álter ego, la experiencia de los 1000 journals:

“En el verano de 2000 un diseñador gráfico de San Francisco, California, quien se llama a sí mismo Someguy, lanzó al mundo 1000 diarios personales en blanco”. Así empieza el documental elaborado por Andrea Kreuzhage sobre este innovador proyecto en pro de la creatividad colectiva que se presentó ayer en España (meses más tarde se proyectó en la Fnac de Alicante), en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Belén Torregrosa fue la encargada de presentar el film y, posteriormente, de mantener una video-conferencia con la directora del documental quien, a pesar de los problemas técnicos, atendió amablemente a las dudas y preguntas de los asistentes.

Belén Torregrosa durante la presentación de "1000 journals"

Belén Torregrosa, coolhunter, descubrió esta iniciativa vía Internet y atraída por la idea de Someguy y por el posterior documental de Andrea Kreuzhage, se puso en contacto con ella en seguida con el fin de participar en la difusión del proyecto en nuestro país. Y es que, Internet ha sido una herramienta fundamental para que el 1000 Journals’ Project haya traspasado fronteras. La idea original de Someguy fue la de elaborar 1000 diarios personales y repartirlos por diferentes lugares del mundo, para que aquellos que los encontraran expresaran su creatividad en sus páginas en blanco. Internet se hizo eco de ese experimento del que todos formábamos parte (Su lema es “This is an experiment and you are part of it“) y pronto, miles y miles de personas comenzaron a solicitar el recibo de uno de los diarios para poder colaborar así con Someguy. De esta forma, la web registraba unas 5.500 visitas al día y se estima que los diarios viajaron por más de 35 países.

Andrea Kreuzhage durante la video-conferencia con los asistentes al estreno  

 
 
 
 
El documental de Andrea Kreuzhage repasa todo el proceso de creación y difusión de la idea de Someguy: la elaboración de los cuadernos, su distribución en lugares públicos y vía Internet, la experiencia contada por los protagonistas, los creadores del contenido de los 1000 diarios, que forjaban unos vínculos muy fuertes con ellos, la devolución a Someguy de algunos diarios y las posteriores ideas de mostrarlos al público en una exposición y a través de la recopilación de los mejores en un libro. El film nos muestra las historias de algunas de las personas que contribuyeron al proyecto: la mujer que vivía frente a las Torres Gemelas y descargó todos sus sentimientos respecto al atentado del 11-M en las páginas de uno de los diarios, o aquel hombre que le dejó un mensaje para animarla a superarlo, o a aquella mujer que se sintió ofendida y abandonó el proyecto, o aquella otra que buscaba un diario porque su hermano, ya fallecido, había escrito algo en él, o aquellas chicas que se dedicaron a redecorar y a darle más color a las páginas que otros habían escrito…y así, un largo etcetera de personajes que se pelearon, se disgustaron, se conocieron, sintieron, disfrutaron, rieron y lloraron, llenando las páginas de los 1000 diarios.    
 
(La iniciativa ha gustado tanto que se ha creado una página web con el fin de perpetuar el experimento y lanzar más diarios al mundo en busca de creatividad)
 
Anuncios

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: