“Españoles, Soitu ha muerto…”

4 Nov
Me encontraba navegando por la red cuando he dado con un post (con fecha del martes pasado) en el blog de Mara (La 2 Noticias) que me ha dejado helada: el cierre de Soitu tras casi dos años de singladura digital. Aún recuerdo el día en el que conocí a Gumersindo Lafuente, impulsor y director de Soitu. Fue hace casi cinco años, en las I Jornadas de Periodismo de la UMH, a las que acudió en calidad de director de El Mundo.es para debatir en una mesa redonda junto con Bernardo Marín, jefe de sección de El Pais.com, sobre la información en los cibermedios. Lafuente, apasionado de Internet y de las nuevas posibilidades que éste ofrecía en el campo de la información periodística, imponía con su apariencia y su discurso. Era mi primer año en la universidad, mi primer año conociendo todo esto del periodismo más de cerca y la verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora la de poder escuchar los consejos y las reflexiones de todos aquellos profesionales de los medios de comunicación.   

 
Bernardo Marín y Gumersindo Lafuente en las I Jornadas de Periodismo de la UMH

Apenas cinco meses después, a principios del segundo curso, tuvimos la suerte de asistir en Valencia al I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y allí volvimos a coincidir con Lafuente. Acababa de salir de El Mundo.es y no de buenas maneras. Con barba y aspecto sombrío, se mostró bastante crítico en su conferencia pero anunció que iba a emprender un nuevo proyecto y que todo aquel que estuviese interesado en trabajar con él que le hiciera llegar su curriculum. A finales de 2007 nacía Soitu, un nuevo modelo de periodismo.  

  I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo (Valencia) 061

 Lafuente en el I Congreo Internacional de Nuevo Periodismo

El año pasado, en Producción Periodística estudiamos el caso de Soitu por todas las peculiaridades que presentaba respecto a los demás medios on line en nuestro país, desde los enlaces a webs de la competencia que incluía en su portada hasta la organización de su redacción (una redacción descentralizada con colaboradores, blogueros, corresponsales, usuarios y ‘superusuarios’), pasando por la creación de software libre. Así, Soitu era una mezcla de “información rigurosa, entretenimiento, independencia, participación y tecnología”, que daba cabida a temas a los que los grandes medios apenas dan cobertura e instaba a los usuarios a colaborar con ellos publicando las noticias que les enviaban y pagándoles por ello, al más puro estilo de Oh my news!, la cuna del periodismo ciudadano.    

Sin título2

En definitiva, Soitu era un proyecto humilde que durante casi dos años ofreció un periodismo de calidad a todo aquel que se pasaba por su web. Salió adelante gracias al entusiasmo y el saber hacer de todos los que trabajaron por y para él (cualidades que han demostrado hasta el final al crear una aplicación póstuma, Utoi, que al estilo de Twitter les sirve para seguir presentes en la red), pero, desafortunadamente esta crisis económica nos pasa factura a todos y los medios de comunicación están siendo los principales perjudicados. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a todos los que han hecho de Soitu una realidad. Espero que su despedida no sea un ‘adiós’ sino un ‘hasta pronto’.     

Anuncios

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: