Madrid Express

27 Mar

En estos momentos, seguramente, debería estar dedicándome a quehaceres tales como terminar de leer Cabeza de turco, elaborar el trabajo sobre el citado libro u organizar el material recopilado para un reportaje que tengo que entregar el próximo martes; sin embargo, me apetecía más contar cómo ha sido la visita relámpago que esta semana hemos realizado los alumnos de 5º. de Periodismo de la UMH a algunos medios de la capital española así como al Congreso de los Diputados.

En plena Gran Vía madrileña y apenas a dos calles de nuestro hostal se encuentra ubicada la Cadena Ser. Divididos en dos turnos y tras un exhaustivo control (DNI para entrega de acreditación, paso por el detector de metales y revisión de bolsos y mochilas por el escáner), estudiantes y profesores subimos hasta el octavo piso del edificio del Grupo Prisa con el fin de conocer de primera mano todo lo que se cuece en los estudios y las salas de redacción de esta emisora. Estuvimos con Carles Francino, director de Hoy por hoy, quién se escapó durante la publicidad de su programa para charlar amablemente con nosotros. Por otro lado, además de ver las obras del nuevo estudio, que contará con cámaras de televisión para la emisión en directo de los programas vía Internet, la responsable de los boletines informativos así como la de la información deportiva nos hablaron de cómo desarrollan día a día su trabajo en la Ser. También nos cruzamos con Javier Coronas, colaborador en Hoy por hoy con Todo por la radio, aunque algunas personas del primer turno tuvieron la suerte de hacerse una foto con él.

La mañana del martes continuó con la visita al Congreso de los Diputados. Acompañados en todo momento por el diputado socialista Carlos González, quien ya nos visitó recientemente en la UMH, recorrimos junto a una de las guías del Congreso algunas de las salas más emblemáticas del edificio para terminar en el Hemiciclo; allí mismo la fotógrafa oficial se encargó de tomar la fotografía que al día siguiente aparecería en los periódicos levantinos al tiempo que comprobábamos el reducido tamaño de esta estancia y la cantidad de impactos de bala que adornan sus paredes. Apenas un par de horas después volvíamos a visitar el Congreso con el fin de asistir a la sesión plenaria que se iniciaba a las cuatro de la tarde. Tuvimos que depositar móviles, cámaras fotográficas y de vídeo, MP3, MP4, grabadoras y cualquier dispositivo electrónico que permitiera la grabación y posterior reproducción audiovisual de lo que aconteciera en la sala; también pasamos por el detector de metales, fuimos cacheados y nuestros bolsos fueron concienzudamente inspeccionados. Tras todo este ritual de seguridad seguimos con atención desde las tribunas superiores las intervenciones de los diputados, los gritos y los gestos que desde los escaños les dedicaban los grupos de la oposición cuando no estaban de acuerdo con el contenido de su discurso, el entrar y salir de las taquígrafas y de los propios diputados, etc. José Bono, Ana Pastor, Gaspar Llamazares, Rosa Díez o Cristóbal Montoro fueron algunos de los miembros de los grupos parlamentarios que hicieron acto de presencia en el Congreso esa misma tarde; después, ya cuando salíamos nos cruzamos con Mª Teresa Fernández de la Vega y Nacho Uriarte.  Tras el pleno tuvimos una breve recepción con el propio Presidente del Congreso, José Bono, quién charló amigablemente con nosotros y se fotografió con todo el grupo. Para finalizar este intenso día recibimos un par de charlas en la Sala Cánovas del Congreso de manos de Miguel Ángel Muñoz, Jefe de Prensa del gabinete socialista, y de Fernando Garea, periodista político de EL PAÍS especializado en información parlamentaria.

Nuestra última mañana en Madrid la dedicamos a visitar las instalaciones de RTVE en Torrespaña. En algo más de una hora Javier De la Oliva, encargado de los Telediarios, y Charo Marcos, responsable de RTVE.es, nos mostraron las instalaciones de la televisión pública al tiempo que nos hablaban de los nuevos modos de producción informativa desarrollados en RTVE gracias al archivo digital de contenidos y a la puesta en marcha de la web. Nada más llegar a la sala de redacción nos cruzamos con Ana Pastor, joven periodista a la que admiro desde hace ya algunos años, que dirige y presenta Los Desayunos de TVE; más tarde, Carlos Del amor (de referencia continua en este blog), antiguo compañero de la facultad de nuestro profesor Sergio M. Mahugo vino en nuestra búsqueda cuando se enteró de que andábamos por allí. También vimos a Vicente Vallés, del Canal 24h, y al presentador de la información deportiva, Jesús Álvarez, trabajando en sus respectivas mesas. 

Y aunque cada una de estas experiencias vividas en Madrid me ha aportado algo (ganas, convencimiento, confianza, nuevas perspectivas…), definitivamente me quedo con la visita a RTVE. No se si fue el ambiente que allí se respiraba, el hecho de que me encontrara con algunos de mis referentes en el mundo del periodismo o, simplemente, porque sigo a diario los contenidos de esta cadena a través de la televisión, su web y de las redes sociales y ya iba un poco predispuesta a que me gustara. En cualquier caso, sea como fuere, me marché motivada y con la agradable a la vez que inquietante sensación de haber encontrado una nueva opción de futuro. En cualquier caso, lo que tenga que ser, será…

Anuncios

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: