Decepción

16 Ago

Eso es lo que sentí cuando el otro leí por la red que David Cantero dejaba RTVE para incorporarse a Telecinco, concretamente a la edición de las 15.00 horas de los servicios informativos de esta cadena, y la verdad es que tuve que leer el titular y la noticia un par de veces para convencerme de que no se trataba de una broma o de una equivocación.

Sigo a David Cantero en los TD de los fines de semana así como a diario en la segunda edición del TD en verano; también le sigo presentando los reportajes del mítico programa de TVE Informe Semanal y en sus incursiones en el canal Cultural.es, con sus entrevistas a personajes tan interesantes como Rosa Mª Calaf o Ana María Matute. Y, por supuesto, le sigo a través de los blogs de El Tedé que no se ve, un espacio supuestamente concebido para hablar de los entresijos en la preparación de los Telediarios pero que Cantero utiliza más bien para compartir sus textos, poemas y dibujos con los cibernautas, y de David Cantero Fan Club, creado por Rosa, una de sus más fervientes admiradoras y con la que tengo el placer de compartir comentarios blogueros de vez en cuando.

 

 

Siempre he admirado a David Cantero (en un post pasado le llegué a definir como “mi amor platónico periodístico”), su profesionalidad, su saber estar ante la cámara, la credibilidad y la confianza que trasmite con su voz y su gesto serio, y su sensibilidad a la hora de componer los versos de un poema, las líneas de un texto o los trazos de una pintura. Y aunque se que todo eso no cambiará y que Cantero seguirá siendo para mí todo un referente en el mundo del periodismo, no puedo evitar que me desagrade su marcha a Telecinco. Imagino que si da ese paso es por cuestiones económicas o porque tal vez en TVE ya no podía desarrollar su trabajo como él quería (en ese caso, ¿por qué no esperar a otras ofertas? Seguro que las hubieran habido mejores que la de Telecirco), ya que no se me ocurre ningún otro motivo válido por el que abandonar los informativos de mayor calidad en nuestro país, los más premiados por ello y los mejor considerados por el público, y menos para hacerlo por los de Telecinco, enjaulados en un canal caracterizado por el morbo, el sensacionalismo y la rumorología . Marcando las distancias, por ejemplo, pude entender el paso de Sara Carbonero a la cadena amiga, pues ella es una chica joven que apenas está empezando en el mundo de los medios de comunicación (ni siquiera ha terminado aún la carrera, dicho sea de paso) y su fichaje por parte de Telecinco podía llegar a considerarse una buena oportunidad para su trayectoria profesional (aunque al final se la esté valorando más, tanto dentro y fuera de su propia cadena, por cuestiones extraprofesionales), ya que se trasladaba de una cadena prácticamente recién nacida a otra ya consolidada. Sin embargo, dada su amplia experiencia, este no es el caso de Cantero y el cambio de cadena solo resultará positivo para Telecinco, que se lleva a un gran profesional. Para él será más bien un paso hacia atrás en su carrera y a mí se me ha caído un mito… 

——

David Cantero se ha despedido hoy de su audiencia en TVE a través de El Tedé que no se ve.

Anuncios

4 comentarios to “Decepción”

  1. Juanjo 26 agosto, 2010 a 23:47 #

    “Telecinco, que se lleva a un gran profesional. Para él será más bien un paso hacia atrás en su carrera y a mí se me ha caído un mito… ”

    Ya ha tocado fondo. Piqueras, Ribagorda, el del guiñol que no recuerdo su nombre… todos se echan a perder.

    Conmigo que no cuente para que me enseñe la cantidad de videos muertos que son capaces de encontrar los redactores del Piqueras.

    “los motivos que me mueven a fichar por Telecinco no son meramente económicos.”

    “no solo es una cuestión económica. Claro que cuenta ese aspecto, trabajo por un salario.”

    Mola seleccionar las frases que me de la gana…

    De aquí: http://www.formulatv.com/noticias/16062/david-cantero-no-me%20disgusta-ir-contracorriente-llevo-once-anos-haciendolo/

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • laura522 27 agosto, 2010 a 7:58 #

      Bueno, según explicó en el blog de El Tedé que no se ve, se marcha por motivos personales, porque lleva 11 años trabajando los fines de semana y quiere pasar más tiempo con sus hijos en esos días… En fin, no se, sus razones son totalmente válidas, pero sigo pensando que si quería cambiar de trabajo por ese motivo podría haber negociado algo con TVE o con cualquier otro medio, no se… cualquier cosa menos marcharse a Tele5, pero en fin…

      ¡Gracias por tu comentario, Juanjo! Por cierto, has cambiado la dirección de tu blog,¿no?

      Un saludo 🙂

      Me gusta

  2. alvaro 11 julio, 2013 a 16:31 #

    Y ahora qué me dices colega!!! David fue un visionario y se fue justo a tiempo!!! Vio lo que se le venía encima a RTVE, más burda manipulación, recortes, desprestigio total, caída de audiencias…

    Me gusta

    • *Arual* 11 julio, 2013 a 16:52 #

      Hola, Álvaro. Tres años después de haber escrito este post sigo pensando que marcharse de RTVE en aquel momento no fue una decisión acertada para la carrera de Cantero (entonces el Telediario y los demás contenidos de la cadena no eran lo que son ahora). Además, no critiqué su marcha sino más bien su destino.

      Y sobre lo que dices respecto a la manipulación, el desprestigio, etc., de RTVE, pues solamente puedo decir que es un medio público y, desgraciadamente, los políticos de turno hacen de él lo que más les conviene.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo 🙂

      Me gusta

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: