Café y letras en Oporto

1 Feb

En mayo del pasado año visité Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa, su capital. La verdad es que nunca había sentido siquiera curiosidad por conocerla, pero bastó con que una buena amiga estuviera estudiando en la cercana localidad de Covilha para que nos decidiéramos a hacer una escapada de cuatro días a la ciudad que da nombre a tan reconocido vino.

Antes de viajar a cualquier lugar, siempre me gusta bucear por Internet para identificar y localizar todos aquellos sitios que vale la pena conocer; además, tomo nota de las diferentes opciones de transporte que hay para ir de un lugar a otro, de los precios de entrada a museos y galerías o de la comida y los platos típicos que hay que degustar, y así elaboro una pequeña guía de viaje por cero euros, personalizada y adaptada a nuestros gustos y presupuesto.

En el caso de Oporto, además de visitar la pintoresca zona de la ribera del Duero, comer una francesinha, contemplar las vistas de la ciudad desde la Torre de los Clérigos y conocer el proceso de elaboración de los vinos en alguna de las bodegas de Vila Nova de Gaia (ciudad que se encuentra justo en la otra orilla del río), tenía claro que no podía marcharme sin pisar dos de esos idílicos lugares que esconden tras de sí grandes historias: el Café Majestic y la Librería Lello & Irmao.

El Café Majestic se encuentra en la calle Santa Catalina, el principal punto comercial de la ciudad, pero entre los bares, los establecimientos de souvenirs y las tiendas de las grandes marcas, su despampanante fachada no pasa desapercibida para ningún viandante. Abrió sus puertas en 1921 y era lugar de encuentro de intelectuales, políticos y todo tipo de personalidades de la alta sociedad portuense.

El salón principal está decorado con maderas nobles, ángeles de mármol, una recargada ornamentación y grandes espejos, de modo que cuando accedes a él parece que estás viajando casi un siglo hacia atrás en el tiempo. Pero, quizás lo más inquietante de esos lugares son todas las anécdotas de las que han sido partícipes esas paredes rosadas en sus casi cien años de historia: novelas que empiezan a gestarse en las mentes de los escritores habituales del café, amores platónicos y/o furtivos entre camareros y jóvenes de alta cuna, reuniones secretas de políticos y empresarios…

La Librería Lello & Irmao por su parte, se fundó en enero de 1906 y está considerada como una de las librerías más bonitas del mundo; además, en los últimos años se han rodado en ella algunas escenas de las películas de Harry Potter, otorgándole así una mayor fama.

Su fachada blanca es de estilo neogótico y está adornada con fitografías, el nombre del propio establecimiento y dos figuras pintadas que simbolizan el arte y la ciencia.

En su interior los protagonistas son los libros, recopilados en un fondo bibliográfico de más de 80.000 obras, y la madera, tallada minuciosamente, que proporciona calidez y señorío a toda la estancia y da lugar a una impresionante escalinata. En los pilares se distinguen los bustos de insignes hombres de letras como Guerra Junqueira , y en el techo, coronando el local, se erige una amplia vidriera con el lema de Lello & Irmao, “Decus in labore”.

Hubiese podido pasar horas y horas indagando en cada rincón de esta librería y haciendo fotos desde cada ángulo, pero como no estaba permitido hacerlo y teníamos que visitar más sitios, me tuve que conformar con traerme un pedacito de Lello & Irmao en forma de libro y de marcapáginas.

En apenas unos meses ya hará un año que conocí Oporto y estos dos lugares tan especiales, pero no quería dejar pasar la oportunidad, ahora que he retomado mi actividad bloguera, de hablaros de ellos y recomendaros su visita si estáis pensando en viajar pronto a esta ciudad portuguesa. Si sois amantes de la historia, la lectura o de la cultura en general, os encantarán 😉

Anuncios

5 comentarios to “Café y letras en Oporto”

  1. Una xica guapa imantà! (H) 2 febrero, 2012 a 22:31 #

    Te diria que he pres nota, pero com està tot escrit aquí, la nota ja me l’has pres tú 😉
    Hem quede amb les xicotetes descripcions que has fet dels diferents llocs.
    No diria que no a anar…, axina que si vols tornar de nou, ja saps que tindries acompanyant. Preciosa!

    Me gusta

    • *Arual* 3 febrero, 2012 a 0:17 #

      La vitat es que no estaria res mal fer un viatget amb tú, siga a Oporto o siga aon siga…! 😉 Moltes gràcies per el comentari, cariñet 🙂

      Me gusta

  2. RV 9 febrero, 2012 a 21:33 #

    Según mi experiencia, una de las claves para viajar a bajo coste por el tiempo necesario, es precisamente “bucear” en internet días antes de iniciar la aventura y programarte al 100%. No he tenido la oportunidad de conocer la ciudad de Oporto pero casualmente, está entre mis próximos viajes y contando con tan buena referencia del lugar, no hay duda que será una gran experiencia.

    Me gusta

    • *Arual* 9 febrero, 2012 a 22:11 #

      Cuando viajemos juntos, ¡nuestro viaje será el más organizado que haya existido nunca! ¡Je,je,je! Muchos besos, Ramiroquai ❤

      Me gusta

      • RV 10 febrero, 2012 a 13:37 #

        De eso estoy muy seguro… No hay nada mejor que hacer esos viajes con “esa persona”…

        Me gusta

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: