El arte de coleccionar

20 Feb

Siempre he creído que hay algo de mágico y romántico en eso del coleccionismo. ¿Qué tendrán cierto tipo de objetos que nos hace venerarlos y desarrollar hacia ellos una gran predilección y estima? Además, en la mayoría de los casos ni siquiera se trata de artículos caros y despampanantes sino, más bien, de elementos sencillos y cotidianos: dedales, imanes, llaveros, sobres de azúcar y servilletas de papel de bares y restaurantes, postales, y todo lo que se pueda imaginar, y es que cualquier cosa es susceptible de formar parte de una colección siempre que exista alguien para quien dichos objetos sean un auténtico tesoro.

El mío en particular lo conforman los marcapáginas, cuarenta y tres para ser más exactos. Mi historia de amor con ellos empezó cuando era una niña y me dedicaba a dibujarlos y crearlos yo misma, ya que los señaladores promocionales que le regalaban a mi padre con la compra de alguna novela nunca solían gustarme. Soy una apasionada de la lectura y de los libros en papel de modo que por extensión, los también llamados puntos de lectura siempre me han parecido unos objetos muy especiales.Con el paso del tiempo espero seguir aumentando la colección poco a poco pero de momento, os muestro todos los que he ido atesorando en los últimos años:

De arte y museos: del Museo Guggenheim – Bilbao, del Centro de arte Reina Sofía – Madrid (Muchacha en la ventana – S. Dalí), del Rijksmuseum – Ámsterdam (La joven de la perla – J. Vermeer), y del Museo del Louvre – París (Mona Lisa – L. Da Vinci).

De diferentes texturas: con dibujo de alfombra y comprado en El Corte Inglés, cosidos a mano y comprados en Bruselas y en piel, de Venecia.

De ciudades: con dos imágenes de Marruecos en los extremos, y Praga en el centro.

Con panorámica de la ribera del Duero en Oporto, con diferentes vistas de la ciudad de Caracas y con imagen de orquídeas, flores de gran presencia en Venezuela.

Colección Sorolla y su tiempo: Mi prima Esperanza – I. Zuloaga, Niña – J. Sorolla, Valenciana recogiendo naranjas – J. Sorolla, En la playa de Valencia – C. Pla y Entre naranjos – J. Sorolla.  

Relacionados con la literatura: con instantáneas de la Librería Lello & Irmao de Oporto, y con imagen de Ana Frank, adquirido por comprar el Diario de Ana Frank en la casa-museo de Ámsterdam.

De clips: en los extremos, dos regalos procedentes de Sudáfrica y en el centro, clip con pez comprado en Alehop.

De metal: del museo Van Gogh – Ámsterdam, un regalo adquirido en Guadalest de la marca Ras , con forma de lagartija y comprado en La Casa del Libro, regalo del Museo Chillida Leku, con forma de molino de Ámsterdam y con detalle de pingüino.

De madera: regalo de Mojácar, con forma de cuerpo, personalizado con mi nombre, y de Cáceres.

Con imán: de Anne Geddes, homenajeando el Fado y adquiridos en Oporto, y con lienzo de Sorolla, Retratos de Elena y María con trajes valencianos antiguos.

De peluche: princesa y dragón de Imaginarium, y elástico con muñeco de La Casa del Libro.

Hechos a mano: a la izquierda, imagen de Lyona por la canción de Love of Lesbian, La niña imantada, marcapáginas realizado por Crisdimar, la creadora de la cabecera de este blog. A la derecha, señalador pintado a mano y comprado en el Mercado Medieval de Orihuela (Alicante).

Mi colección es insignificante al lado de la de María Rosa, una bloguera cuyo bitácoras descubrí hace unos días y en el cual va recopilando todos los señaladores que va añadiendo a su extensísima colección. ¡Tiene hasta una habitación dedicada a sus marcapáginas! Os invito a visitar su blog, Punto de papel, ya que es una verdadera delicia.

También podéis visitar mi perfil en Pinterest, especialmente el board en el que he seleccionado “marcapáginas DIY (do it yourself = hazlo tú mismo) y otras joyas para los coleccionistas de puntos de lectura”.

Y vosotr@s, ¿coleccionáis marcapáginas o cualquier otro tipo de objeto?, ¿qué opináis sobre el arte de coleccionar?

Anuncios

10 comentarios to “El arte de coleccionar”

  1. RV 20 febrero, 2012 a 1:46 #

    Particularmente conocía poco del tema pero desde hace unos meses para acá, he tomado cierto interés y me parece muy interesante este tema de “marcapáginas” porque de una u otra manera comparto esta pasión del coleccionismo.
    Espero que llegues a tener todos los que puedas y recuerdes ya que cada uno de ellos representa algún momento de tu vida.
    Viaja mucho, con la excusa de aumentar tu colección 🙂

    Me gusta

    • *Arual* 20 febrero, 2012 a 2:02 #

      Me alegro mucho de tu creciente interés por los marcapáginas y de ser precisamente yo quien te lo haya contagiado, aunque sé que lo tuyo son más los imanes. ¡Je, je! Pero, en cualquier caso, tienes razón en lo que dices y estos objetos que con tanta estima vamos atesorando con el paso de los años, finalmente se convierten en la memoria viva de lo que ha sido nuestra vida por representar regalos, viajes, experiencias, sentimientos y todo lo que vamos viviendo. Ojalá podamos viajar mucho y surtirnos de millones de imanes y marcapáginas. Sería una buena señal del destino, ¿no crees? 😛 VTP

      Me gusta

  2. RV 20 febrero, 2012 a 2:33 #

    ¡Destino Destino! Palabra que me parece conocida y que nos ha tratado muy bien, así que estoy muy seguro de que hará falta mas de una habitación para colocar nuestros imanes y marcapáginas.
    ZGB

    Me gusta

  3. CD 20 febrero, 2012 a 12:43 #

    CD y por seguir el estilo de usuario ya marcado en este apartado 😎

    El arte de coleccionar…
    Sabes que compartimos el gusto por los marcapáginas, que las dos nos volvemos “locas” por estos detalles tan pequeñitos que para nosotras se convierten en valiosos.
    Pero, he de decir, que la tuya es rematadamente fantástica.
    Como tú.

    Me gusta

    • *Arual* 20 febrero, 2012 a 13:50 #

      Muchas gracias por tu comentario, CD, te hubiese reconocido aunque no hubieses escrito tus iniciales 😛

      Es cierto eso que dices pero, ¿no es verdad que precisamente es en los pequeños detalles donde encontramos una mayor felicidad? Me alegro de que te guste mi colección, tengo un pedacito de tí en ella 😀

      Me gusta

  4. María Rosa 20 febrero, 2012 a 12:48 #

    Hola Laura
    Muchas gracias por mencionar mi blog, me alegra que te haya gustado.
    Me ha encantado esta entrada, me parece muy completa. Siempre me ha interesado conocer cómo otros coleccionistas empezaron en este mundillo.
    Te añado a mis enlaces para no perderme tus nuevas entradas.
    Si me mandas un email con tu dirección, estaré encantada de enviarte algunos para ayudarte a ampliar tu colección un poquito.

    Me gusta

    • *Arual* 20 febrero, 2012 a 14:08 #

      Hola, María Rosa.
      Me alegro de que hayas visitado mi blog y que te haya gustado el post 🙂 Gracias por añadirme a tus enlaces, yo ya te sigo desde Google Reader 😉

      Un saludo 😀

      Me gusta

      • Anónimo 9 enero, 2014 a 14:08 #

        Hola!
        Yo realizo marca páginas personalizados con la portada del libro que más guste, foto o imagen.
        https://www.facebook.com/manos.ardilla
        Manos de Ardilla es mi página del facebook, donde pueden ver mis trabajos.
        Muchas gracias.

        Un nsaludo.

        Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. 20 cosas sobre mí | Reflexiones de mi álter ego... - 1 marzo, 2015

    […] Colecciono marcapáginas; esto ya os lo conté allá por 2012, y si en aquel momento mi colección estaba formada solo por 43 marcapáginas, hoy ya tengo unos […]

    Me gusta

  2. El arte de coleccionar II | Reflexiones de mi álter ego... - 6 julio, 2015

    […] unos tres años ya dediqué un post a mi colección de marcapáginas, que por aquel entonces estaba formada por apenas cuarenta y tres puntos de libro. Pero en todo […]

    Me gusta

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: