“De entre los libros”

2 Mar

Ese es el significado de la locución latina ex libris, que sirve para denominar esas etiquetas o sellos grabados que se estampan en el reverso de la tapa de los libros o en su primera hoja en blanco, y en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a la que pertenecen. De este modo, cuando prestas un libro puedes indicar a través de un ex libris que el citado ejemplar pertenece o ha sido tomado ‘de entre los libros’ de tu biblioteca personal.

Además de la citada expresión y del nombre del propietario, los ex libris también suelen incluir algún dibujo o imagen relacionados con la profesión o aficiones del dueño o con el mundo de los libros y las bibliotecas, aunque bien es cierto que también proliferan los escudos heráldicos y los de contenido erótico y macabro.

Aunque ya conocía la existencia y el origen de los ex libris, y siento una gran predilección por todo aquello que esté relacionado con los libros y la literatura, reconozco que nunca les había prestado la suficiente atención como para reconocer en estos grabados y etiquetas tanta belleza y originalidad.

Hace unos días descubrí el Museo del Libro Fadrique de Basilea (al que estoy deseando ir), ubicado en Burgos, y cuando estaba husmeando en su página de Facebook ví que entre las numerosas actividades que organizan, habían llevado a cabo un taller con niños y niñas para que dibujaran y diseñaran sus propios ex libris en formato de etiquetasFue justo en ese momento cuando decidí que yo también quería tener un ex libris personalizado, preferiblemente de cuño, así que me puse manos a la obra. Fui buscando ideas e inspiración en Pinterest (por cierto, todas las imágenes de arriba son de ahí) y creé un board para ir recopilando todos los ex libris que más me gustan. Además, he encontrado una empresa dedicaba a la fabricación de ex libris y grabados en seco y lacre, en la que por un módico precio te hacen tu ex libris de sello con el diseño que les facilites. Ahora solo me falta decidirme por esto último. ¿Qué os parece el boceto que he creado a partir de uno de los dibujos de la cabecera? Se aceptan críticas y sugerencias 🙂

2 comentarios to ““De entre los libros””

  1. Anónimo 7 marzo, 2012 a 12:11 #

    Tota un completa amant dels llibres seríes amb ell 🙂
    T’he imaginat amb el cuño i pam pam pammm! marcant com una loca.

    Me gusta

    • *Arual* 7 marzo, 2012 a 12:21 #

      ¡Qué bien me conoces, Someone! Jejeje ¿Sería un abuso si te pido que diseñes también mi propio ex libris? 😛

      Me gusta

¡Comparte tu reflexión!

