“El cine también se lee”

26 Abr

Erase una vez, en un aula de la universidad Miguel Hernández de Elche, tres jóvenes estudiantes de Periodismo escuchaban ensimismadas las mil y una anécdotas que su profesor Antonio Sempere, de la asignatura Crítica de cine, les narraba con tanta pasión y entusiasmo. Con su agradable tono de voz, su eterna sonrisa y su discurso siempre prudente, conseguía clase tras clase, hipnotizarnos y contagiarnos su gusto por el cine y la cultura en general.

En más de una ocasión nos habló de Ocho y medio, una librería situada en Madrid, concretamente en el número 11 de la calle Martín de los Heros, una de las más cinematográficas de la capital. Fueron tantas las veces que la mencionó, y nos habló con tanto gusto y admiración de aquella especie de templo para cinéfilos, que logró picar nuestra curiosidad. ¿Qué tendría aquel lugar que lo hacía tan especial?

 

 

Una de aquellas tres estudiantes de Periodismo lo descubrió hace unos meses. Y es que, aprovechando su estancia por estudios en Madrid, Nieves acudió a Ocho y medio con la intención de grabar un reportaje sobre la librería para publicarlo en su blog de cine, Cartelera española, y entrevistar a su copropietaria, María Silveyro. El resultado fue el siguiente:

 

 

(Podéis leer el post completo dedicado a Ocho y medio en Cartelera española pinchando aquí).

Cuando vimos el vídeo, Gema y una servidora lo tuvimos claro: teníamos que ir a la capital a visitar a Nieves y a conocer in situ Ocho y medio. Y así lo hicimos. El pasado sábado por la tarde nuestro sueño se hizo realidad.

Pasamos cerca de dos horas entre aquellas paredes, diseccionando cada rincón, fotografiando cada detalle… Los libros, carteles de películas, dedicatorias de directores, actrices y actores amigos, y los objetos originales utilizados en algunas películas son los protagonistas de un espacio de “techos altos y con las columnas de fundición típicas del Madrid industrial de principios de siglo”, tal y como se describe en la web.

 

 

Además, pudimos ver cómo había quedado finalmente el mural que el pasado mes de marzo se pintó en el techo de la librería con el fin de homenajear la película Viaje a la luna de Méliès (1902), y cuya evolución habíamos seguido a través del perfil en Facebook de Ocho y medio.

 

 

Quisimos comprárnoslo todo en la tienda de la librería, llamada The shop around de corner por la película del mismo nombre de Ernst Lubitsch.

 

 

Nos adentramos en el Gatopardo, la estancia aledaña a la librería y en la cual se realizan cursos, presentaciones de libros y se expone para la venta todo tipo de literatura.

 

 

Y finalmente disfrutamos de unos riquísimos cappuccinos en el propio café de la librería, Via Margutta, sentadas en una mesa contigua a la que ocupaba la actriz Petra Martínez.

 

 

Fue al salir de Ocho y medio, una vez que ya nos habíamos contagiado de la magia de aquel lugar, cuando descubrimos porqué es tan especial y emblemático: por la perfecta comunión y armonía de cine y literatura que se respira en él. Y es que, tal y como reza el lema que han utilizado para festejar el Día del Libro, “El cine también se lee”.

 

/———————/

Hace unos días se celebró el Día Internacional del Libro y el tercer aniversario de este blog, que mucho gusta de la literatura. He aquí mi homenaje tardío a libros, bibliotecas, librerías, libreros y libreras que hacen posible que podamos seguir pasando página cada día.

Chicas, este post os lo dedico a vosotras, por todo lo vivido y por todos los momentos que nos quedan por compartir. 😀

Anuncios

8 comentarios to ““El cine también se lee””

  1. CD 26 abril, 2012 a 18:55 #

    Mira que contagies…! ho descrius tot tan perfecte que fas el lloc màgic tu! Ho tens en la sang eh? Vamos…igual que si a mi me soltes en una catedral ;D

    Me gusta

    • *Arual* 26 abril, 2012 a 19:03 #

      Quan els llocs son tan especials i emblemàtics les paraules venen soles, axina que no te cap mèrit cariñet. Però si que te que vore la passió que sents per lo que t’agra, perque d’eixe sentiment ixen les millors coses 🙂

      Me gusta

  2. RV 27 abril, 2012 a 12:22 #

    Sabes que he ido conociendo este mundo gracias a ti y me parece súper interesante y emocionante pero la verdad es que es increíble como con unas palabras, logres levantar la atención ya que tengo ahora un gran deseo de conocer este lugar tan especial que sin duda será mágico.
    También quiero felicitarte por tu aniversario del blog que poco a poco se hace mas frecuente mi entrada por aquí para ver que cosas nuevas y buenas sin duda, hay. Además quiero que sepas que la amistad que tienes con tus compañeras de viaje y aventuras, no puede mas especial y sincera, así que nunca la pierdan y cada vez que puedan compartir cosas, no duden en hacerlo.

    Me gusta

    • *Arual* 27 abril, 2012 a 12:48 #

      Aprecio que valores tanto todo lo que vas descubriendo a mi lado; es todo un halago verte y leerte tan interesado e ilusionado cuando comparto “mis cosas” contigo. Ya verás como cuando visitemos juntos esta librería te gustará todavía más 😉

      Muchas gracias por la felicitación 🙂 Es por vosotr@s, mi selecto grupo de lectores, por los que vale la pena ir actualizando este espacio ¡Jejeje! Pero la verdad es que retomar mi actividad bloguera ha sido una buena decisión (que siempre apoyaste, por cierto) ya que es una excelente vía de escape y me sirve para ir construyendo mi propio mundo.

      La verdad es que soy muy afortunada por contar con unas compañeras de viaje tan buenas y con un compañero de vida tan especial 🙂

      Muchos besos, RV.

      Me gusta

  3. Nieves Botella Miralles 27 abril, 2012 a 14:20 #

    Me ha encantado la entrada dedicada a ‘8’ como diría Gema…Leyendo la entrada he vuelto a revivir aquella tarde que mirábamos cada estantería, cada libro, cada autógrafo anonadadas. Es un sitio especial para visitar con gente especial. Gracias por venir a verme, por ese gran fin de semana aquí y por esta entrada, que hará que nunca se pierda ese momento.
    Y por la mención a mi blog de nuevo gracias!

    Me gusta

    • *Arual* 27 abril, 2012 a 15:23 #

      Muchas gracias por tus palabras, Nieves, me alegro de que te haya gustado.

      Muchas gracias por acrecentar nuestras ganas de conocer ‘8’ con ese súper reportaje que te marcaste; ha sido todo un honor incluirlo en este post y citar también a tu blog 😉

      Y muchas gracias también por acogernos en tu casa y tratarnos como reinas. Eres la anfitriona perfecta 🙂

      Un besote, Neuspi 😀

      Me gusta

  4. Anónimo 11 mayo, 2012 a 12:51 #

    Bueno, bueno.. cuánto amor!! 🙂 Esperando a que me digan las noticias que les interesan para hoy, he leído la entrada a ocho (y medio), 🙂 y sinceramente, me ha encantado. Casi se paralizó el tiempo en aquel sitio tan increíble, un ambiente, en mi opinión, insuperable con unas amigas de carrera que serán para siempre. Laura, ya sabes, que escribes de maravilla.
    Espero que Nieves siga descubriendo sitios así, para visitarlos juntas.

    Por cierto, Enhorabuena Nieves!!!, acabo de enterarme de lo del doctorado

    Un abrazo muy fuerte a las dos

    Me gusta

    • *Arual* 11 mayo, 2012 a 14:09 #

      Me encanta que hayas visitado de nuevo este espacio, mi querida gata jejeje 🙂

      Gracias por el cumplido, guapa, pero bueno, cuando escribes sobre algo que te gusta y de lo que has disfrutado en tan buena compañía, las palabras salen solas… 😛

      Espero que no tardemos mucho en reencontrarnos las tres… ¿Organizamos algo este verano? 😀

      ¡Un besote muy fuerte y ánimo en el trabajo!

      Me gusta

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: