El Día de las Librerías

30 Nov

Cuando era pequeña me acostumbré a comprar los libros en grandes superficies porque en mi entorno apenas existían librerías así que, cuando íbamos a hacer la compra del mes, mis padres solían acompañarme a la sección de los libros y, casi siempre, conseguía llevarme alguno a casa. Por aquel entonces poco me importaba que los ejemplares de mis cuentos favoritos estuvieran colocados en frente del chóped o la Nocilla pero ahora considero, a pesar de que ocasionalmente aún los compro en ese tipo de establecimientos, que los libros, por sus cualidades intrínsecas y como fuentes de conocimiento y divertimento que son, merecen estar en un espacio en el que no se les desvirtúe y donde puedan tener todo el protagonismo. Y, ¿qué mejor sitio para eso que una librería?

 

Post 52 - a

 

Hoy se celebra por segundo año consecutivo El Día de las Librerías, iniciativa impulsada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y que tiene como objetivo “dar a conocer las librerías españolas, su gran diversidad, sus servicios y su dinamismo como colectivo, así como para recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades”. Y es que, si hay algo que podemos agradecerle a esta dura crisis económica que estamos padeciendo es el retorno de las conocidas librerías de barrio y con ellas, la inestimable figura del librero prescriptor.

 

Viñeta de Forges con motivo de El Día de las Librerías (Fuente: El País.com)

 

En este nuevo tipo de locales se ha sabido aunar el encanto y la suntuosidad literaria de antaño con nuevas fórmulas para hacer más atractiva la lectura y la cultura a los clientes: talleres, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, vino, café, e incluso, la venta online y una fuerte presencia en las redes sociales. Tipos Infames y Cervantes y Compañía, dos librerías de reciente creación en la capital madrileña a las que estoy deseando ir, son un buen ejemplo de ello.

Pero en El Día de las Librerías “todas aquellas librerías afiliadas a CEGAL (tanto las nuevas como aquellas que han resistido al paso de los años y el cambio de las tendencias) permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas, harán un 5% de descuento en todas sus compras y se llenarán de actividades para los lectores: lecturas, encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, actividades de animación, etc.”. Así que, si no tenéis planes para hoy, entrad aquí y buscad vuestra librería más cercana para descubrir qué actividades os tienen preparadas. A mí no se me ocurre mejor manera de pasar esta tarde de viernes que estar rodeada de libros y más libros 🙂

Y con motivo de este día, aquella niña que solía comprar los libros en el hipermercado pero que hoy atesora una larga lista de librerías de todo el mundo que quiere visitar y que está empezando a fantasear con montar una, os quiere hacer dos regalos virtuales que ha rescatado para vosotr@s: el primero de ellos es en forma de programa de radio y se trata de una tertulia  de libreros celebrada el pasado mes de septiembre en el programa La Estación Azul, de RNE, en la que se hablaba, entre otras cosas, de cómo es su día a día, cuáles son sus retos o qué es lo más gratificante de su profesión.

El segundo lo encontraréis en una de las secciones de la revista Jot Down (de la que tengo pendiente hablar en un próximo post): Librerías con encanto.

Espero que los disfrutéis 😉

Anuncios

4 comentarios to “El Día de las Librerías”

  1. RV 30 noviembre, 2012 a 16:45 #

    Felicidades a las librerias en su día!
    Es de admirar como las verdaderas aficiones por algo las tenemos desde que somos muy pequeños y sin importar nada mas, nuestros ojos y pensamientos giran en torno a esto.
    Mi afición por los libros ha sido de un tiempo para acá y ha sido por una muy buena influencia y como he dicho alguna vez “Un día leeré una montaña de libros”.
    Espero estar allí para conocer tambien esa lista de librerias tan deseadas por visitar, ya que de una u otra manera también me hace ilusión.

    RV

    Me gusta

    • *Arual* 30 noviembre, 2012 a 17:17 #

      Me alegra mucho haberte contagiado el gusanillo de la lectura y espero que, algún día puedas leer, literalmente, esa montaña de libros. Recuerda que “quien lee vive más, descubre otras vidas, nunca está solo”. 🙂

      Y, por supuesto, no te vas a librar de conocer todos esos santuarios de libros. ¡Sé que te encantarán! 🙂

      Me gusta

  2. Maria 2 enero, 2013 a 21:18 #

    Yo también soy más de comprar libros en librerias. Tienen además un aire bohemio y nostalgico que me encanta:) Además creo que de vez en cuando hay que pensar también en comprar a pequeño comercio…

    Me gusta

    • *Arual* 2 enero, 2013 a 21:45 #

      Yo las adoro… ¡podría pasarme horas y horas en ellas! Y si, es cierto, deberíamos apoyar más a los pequeños comerciantes ya que son los que están sacando a flote algunos sectores económicos.

      Gracias por tu comentario, María, y bienvenida al blog. Espero que vuelvas pronto por aquí, estoy preparando nuevos temas y posts 😉

      Me gusta

¡Comparte tu reflexión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: